Tema
¡NECESIDADES HUMANAS!
“La tierra ofrece lo suficiente para satisfacer las
necesidades de todos, pero no la codicia de algunos”

¿Qué son las Necesidades Humanas?
Es una sensación de
carencia de algo unido al deseo de satisfacerlas, o bien un modelo que plantea
una jerarquía dando lugar a una generación sucesiva en necesidades más altas o
superiores.
Todos los seres humanos
poseemos necesidades básicas en común, que no dependen de las preferencias
individuales o culturales. La satisfacción óptima es un derecho fundamental de
todas las personas, conocida como ¡NECESIDAD!
Sin embargo, es un
sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo
orientado a suprimir una falta.
Imágenes
Tipos de necesidades:
Subsistencia: Salud, alimentación.

Protección: Sistema
de seguridad y protección, vivienda

Afecto: Familia, amistades y
privacidad



Entendimiento: Educación
y comunicación.

Participación: Derechos,
responsabilidades y trabajo.

Ocio: Juegos y espectáculos.
![]() |
Identidad: Grupos de referencias, sexualidad y valores.

Libertad: Igualdad de derechos.

Subtemas
Pobreza
El enfoque de la satisfacción de las necesidades humanas permite reformular
el concepto de pobreza. El tradicional es muy limitado o restringido en razón
de hacer referencia sólo a personas ubicadas por debajo de un umbral
determinado de ingreso. Se sugiere hablar de pobrezas, antes que de pobreza. Se
explica lo anterior al admitir que una necesidad humana no satisfecha genera
una pobreza humana. A manera de ilustración se sostiene que la pobreza de
subsistencia deviene de una insuficiente alimentación o abrigo; debido a lo
anterior, se tienen pobrezas diversas como: de subsistencia (por alimentación,
abrigo o trabajo); de protección (por el sistema de salud, cuidado, seguridad
social); de afecto (por opresión, violencia familiar, medio
ambiente); de entendimiento (por aspectos educativos, conciencia crítica) y así
sucesivamente para otras necesidades axiológicas.
Tres postulados básicos
Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn han definido tres
postulados básicos relacionados con el desarrollo:
1. “El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos".
2. “Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables”.
3. “Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas
y en todos los períodos históricos, lo que cambia, a través del tiempo y de las
culturas, es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las
necesidades”. Cada sistema económico, social y político adopta diferentes
estilos para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales.
En cada sistema, éstas se satisfacen (o no) a través de la generación (o no
generación) de diferentes tipos de satisfactores. Uno de los aspectos que
define una cultura es su elección de satisfactores. Las necesidades humanas
fundamentales de un individuo que pertenece a una sociedad consumista son las
mismas del que pertenece a una sociedad ascética, lo que cambia es la cantidad
y calidad de los satisfactores elegidos, y/o las posibilidades de tener acceso
a los satisfactores requeridos. Lo que está culturalmente determinado no son
las necesidades humanas fundamentales, sino los satisfactores de esas
necesidades. El cambio cultural es consecuencia, entre otras cosas, de
abandonar satisfactores tradicionales para reemplazarlos por otros nuevos y
diferentes.
Enfoque
La escuela de Desarrollo a Escala Humana está "enfocada hacia la
satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, la generación de
crecientes niveles de auto-confianza, y la articulación de relaciones orgánicas
de las personas con la naturaleza y la tecnología, de procesos globales con la
actividad local, de lo personal con lo social, de la planificación con la
autonomía, y de la sociedad civil con el estado.
Una de sus aplicaciones de esta teoría podemos encontrarla en el campo del
Desarrollo Sostenble Estratégico, donde las Necesidades Humanas Fundamentales
individuales y la mecánica colectiva de necesidades conformarían una sociedad
sostenible.
La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes. Por ello
las necesidades humanas deben entenderse como un sistema en que las mismas se
interrelacionan e interactúan. Simultaneidades, complementariedades y
compensaciones (Trade-offs) son características de las necesidades.
Clasificación de las
necesidades fundamentales
Max-Neef clasifica las necesidades humanas fundamentales en las siguientes:
·
Subsistencia
·
Protección
·
Afecto
·
Entendimiento
·
Participación
·
Ocio
·
Creación
·
Identidad
·
Libertad
Las necesidades son también definidas según las categorías existenciales de
ser, tener, hacer y estar; y, a partir de estas dimensiones, podría construirse
una matriz de 36 cuadros:
NECESIDAD
|
SER (CARACTERÍSTICAS)
|
TENER (HERRAMIENTAS)
|
HACER (ACCIONES)
|
ESTAR (ESPACIOS)
|
Subsistencia
|
Comer, vestir, descansar,
trabajar
|
Entorno, encuadre social
|
||
Protección
|
Cuidado, adaptabilidad, autonomía
|
Seguridad social, sistema de salud, trabajo
|
cooperar, planificar, cuidar de,
ayudar
|
Entorno social, habitación
|
Afecto
|
Respeto, sentido del humor,
generosidad, sensualidad
|
Compartir, cuidar de,
hacer el amor, expresar emociones
|
Intimidad, espacios
íntimos
|
|
Entendimiento
|
Literatura, profesores, políticas,
educación
|
Analizar, estudiar, meditar, investigar,
|
Escuelas, familias, universidades,
comunidades,
|
|
Participación
|
Receptividad, dedicación,
sentido del humor
|
Responsabilidades, deberes, trabajo,
derechos
|
Cooperar, disentir,
expresar opiniones
|
Asociaciones, partidos,
iglesias, barrios
|
Ocio
|
Imaginación, tranquilidad,
espontaneidad
|
Soñar despierto, recordar, relajarse,
divertirse
|
Paisajes, espacios íntimos, sitios para estar
solo
|
|
Creación
|
Imaginación, audacia,
inventiva, curiosidad
|
Capacidades, habilidades,
trabajo, técnicas
|
Inventar, construir,
diseñar, trabajar, componer, interpretar
|
Espacios para la
expresión, talleres, audiencias
|
Identidad
|
Sentido
de pertenencia, autoestima,
consistencia
|
Lengua, religiones, trabajo, costumbres, valores, normas
|
Conocerse a uno
mismo, crecer, comprometerse
|
Lugares de los que uno se siente parte, lugares
habituales
|
Libertad
|
Autonomía, pasión, autoestima, mente
abierta
|
Disentir, escoger,
arriesgarse, concienciarse
|
Cualquier lugar
|
Max-Neef diferencia además distintos
tipos de satisfactores:
1.
Sinérgicos: Son
aquellos que por la forma en que satisfacen una necesidad determinada,
estimulan y contribuyen a la satisfacción simultánea de otras necesidades. Su
principal atributo es el de ser contra hegemónicos en el sentido de que
revierten racionalidades dominantes tales como las de competencia y coacción.
2.
Singulares: Son
aquellos que apuntan a la satisfacción de una sola necesidad siendo neutros
respecto a la satisfacción de otras necesidades. Son característicos de los
planes y programas de desarrollo de cooperación y asistencia. Su principal
atributo es el de ser institucionalizados, ya que, tanto en la organización del
Estado como en la organización civil, su generación suele estar vinculada a
instituciones, sean estas Ministerios, otras reparticiones públicas o empresas
de diversos tipos.
3.
Inhibidores:
Son aquellos que por el modo en que satisfacen (generalmente sobre-satisfacen)
una necesidad determinada, dificultan seriamente la posibilidad de satisfacer
otras necesidades. Su atributo es que, salvo excepciones, se hallan ritual
izados, en el sentido de que suelen emanar de hábitos arraigados.
4.
Pseudo-satisfactores: Son elementos que estimulan una falsa sensación de satisfacción
de una necesidad determinada. Sin la agresividad de los violadores o
destructores, pueden en ocasiones aniquilar en un plazo mediano, la posibilidad
de satisfacer la necesidad a que originalmente apuntan. Su atributo especial es
que generalmente son inducidos a través de propagandas, publicidades u otros
medios de persuasión.
5.
Violadores: Son
elementos de efecto paradojal. Al ser aplicados con la intención de satisfacer
una determinada necesidad, no sólo aniquilan la posibilidad de su satisfacción
en un plazo mediato, sino que imposibilitan, por sus efectos colaterales, la
satisfacción adecuada de otras necesidades. Estos
elementos paradojales parecen estar vinculados preferencialmente a la necesidad
de protección. Esta necesidad puede provocar comportamientos humanos
aberrantes, en la medida en que su satisfacción va acompañada del miedo. El
atributo especial de los violadores es que siempre son impuestos.
Desarrollo y auto dependencia
Los
análisis de la obra de Max-Neef parten sobre todo de las formas de dependencia
económica, financiera, tecnológica y cultural de los países en desarrollo con
respecto a los más desarrollados y que generan y refuerzan procesos de
dominación. Analiza las múltiples dependencias que inhiben un desarrollo
orientado hacia la auto dependencia y la satisfacción de las necesidades.
Max-Neef afirma lo siguiente:
"La satisfacción de
las necesidades... se ve inhibida por las exigencias que, de manera explícita o
soterrada, los centros internacionales del poder hacen a la periferia en
cuestión de modelos políticos, pautas de crecimiento económico, patrones
culturales, incorporación de tecnologías, opciones de consumo, relaciones de
intercambio y formas de resolver los conflictos sociales. La aceptación de
tales exigencias no sólo se nutre de las dependencias, sino que además las
refuerza".
Al
hablar de la auto dependencia, no se refiere al aislamiento, sino a una
interdependencia horizontal, sin relaciones autoritarias y la auto dependencia
puede combinar los objetivos de desarrollo económico con los de justicia
social, libertad y desarrollo personal.
Puesto
que la dominación frustra la satisfacción de un gran número de las necesidades
humanas, es vital la generación de la auto dependencia por medio de un
protagonismo verdadero de las personas en los distintos espacios y ámbitos para
impulsar los procesos de desarrollo con efecto sinérgico.
Solo
la generación de auto dependencia, el protagonismo real de las personas en su
ámbito de pertenencia, puede impulsar procesos de desarrollo sinérgicos en la
satisfacción de las necesidades fundamentales humanas. Por auto dependencia se
entiende interdependencia horizontal, y se opone tanto a dependencia como a
aislamiento. En el fondo se trata de fomentar la participación en la toma de
decisiones, la creatividad social, la autonomía política, la justa distribución
de la riqueza y la tolerancia frente a la diversidad de identidades.
La pobreza y las
pobrezas
El
sistema propuesto permite la reinterpretación del concepto de pobreza. El
concepto tradicional es limitado y restringido, puesto que se refiere
exclusivamente a la situación de aquellas personas que pueden clasificarse por
debajo de un determinado umbral de ingreso. La noción es estrictamente
economicista.
Sugerimos
no hablar de pobreza, sino de pobrezas. De hecho, cualquier necesidad humana
fundamental que no es adecuadamente satisfecha revela una pobreza humana. La
pobreza de subsistencia (debido a alimentación y abrigo insuficientes), de
protección (debido a sistemas de salud insuficientes, a la violencia, la
carrera armamentista, etc.), de afecto (debido al autoritarismo, a la opresión,
a las relaciones de explotación con el medio ambiente natural, etc.), de
entendimiento (debido a la deficiente calidad de la educación), de
participación (debido a la marginación y a la discriminación de las mujeres,
los niños y las minorías), de identidad (debido a la imposición de valores
extraños a culturas locales y regionales, emigración forzada, exilio político,
etc.) y así sucesivamente.
Pero
las pobrezas no son sólo pobrezas. Son mucho más que eso. Cada pobreza genera
patologías, toda vez que rebasa límites críticos de intensidad y de duración.
Esta es una observación medular que conviene ilustrar.
Economía y
patologías
La
gran mayoría de los analistas económicos estarían de acuerdo en que el
crecimiento generalizado del desempleo, por una parte, y la magnitud del
endeudamiento externo del Tercer Mundo, por otra, constituyen dos de los
problemas económicos más importantes del mundo actual. Para el caso de algunos
países de América Latina habría que agregar el de la hiperinflación.
frases
1.
La gente autor realizada tiene un profundo sentimiento de identificación,
simpatía y afecto por los seres humanos en general. Sienten el parentesco y
conexión, como si todas las personas fuesen miembros de su familia
Cuando
nos sentimos autor realizados, nos sentiremos bien y tendremos una autoestima
más alta. Lo que, a su vez, repercutirá en las relaciones con los demás.
2.
Un músico debe hacer música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir. Lo
que un hombre puede ser, debe serlo
Uno
debe luchar por lo que realmente ama para darle sentido a su vida.
3.
Sé independiente de la buena opinión de otras personas
Uno
debe encontrar en sí mismo las motivaciones que le hacen feliz.
4.
Podemos orientarnos hacia la defensa, la seguridad o el miedo. Pero, en el lado
opuesto, está la opción de crecimiento. Elegir el crecimiento en lugar del
miedo doce veces al día, significa avanzar doce veces al día hacia la
autorrealización
Maslow
es conocido como uno de los psicólogos más influyentes en el desarrollo personal.
5.
Debemos entender el amor, debemos ser capaces de enseñarlo, de crearlo, de
predecirlo, o de lo contrario el mundo está perdido en la hostilidad y
suspicacia
El
amor es una de las sensaciones más agradables que puede sentir en la vida. Es
nuestra gran motivación.
6.
Las personas que calificamos de enfermas son las que no son ellas mismas, las
que se han creado toda clase de defensas neuróticas
Abraham
Maslow es uno de los psicólogos que originó la psicología positiva.
7.
Si deliberadamente planeáis ser menos de lo que sois capaces de ser, os
prevengo que seréis profundamente infelices para el resto de vuestros días
Cuando
alguien tiene un objetivo en la vida, debe luchar por él.
8.
Uno puede elegir por ir hacia la seguridad o por avanzar hacia el crecimiento.
El crecimiento debe ser elegido una y otra vez; el miedo debe superarse una y
otra vez.
La
pirámide de Maslow tiene varias etapas y cada una de ellas debe ser superada
para continuar.
9.
Muchos de nosotros, la mayor parte del tiempo no nos escuchamos, sino que
escuchamos las voces introyectadas de mamá, papá, el sistema, los mayores, la
autoridad o la tradición
La
cultura y el ambiente afecta a cómo pensamos. Muchas veces, no dejando escuchar
lo que queremos decirnos a nosotros mismos.
10.
En ciertos sentidos definibles y empíricos, el hombre necesita vivir en la
belleza más que en la fealdad, al igual que necesita tener comida para su
estómago hambriento o reposo para su estómago cansado
Una
cita de Abraham Maslow que invita a la reflexión.
11.
Tengo la impresión de que el concepto de creatividad y el de persona sana,
autorrealizadora y plenamente humana están cada vez más cerca el uno del otro y
quizá resulten ser lo mismo
Abraham
Maslow, en referencia a la creatividad.
12.
Uno no puede elegir sabiamente en la vida al menos que se atreva a escucharse a
sí mismo, a su propio yo, en cada momento de su vida
Para
este autor, las personas somos agentes activos de nuestro cambio.
13.
La satisfacción de la necesidad de autoestima conduce a sentimientos de
autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario
en el mundo
Existe
una estrecha relación entre autoestima y autoconfianza.
14.
El estudio de la motivación debe ser, en parte, el estudio de los fines, de los
deseos o de las necesidades últimas del ser humano
Maslow
aportó gran conocimiento a las teorías de la motivación.
15.
Podríamos definir la terapia como una búsqueda de valor
La
terapia humanista parte de la idea de que la autorrealización y el bienestar personal
están relacionados.
16.
Para inventar o crear es necesario poseer la “arrogancia de la creatividad” que
muchos investigadores han señalado. Pero si únicamente se tiene arrogancia sin
humildad, entonces se es un paranoico. Debemos ser conscientes no sólo de las
posibilidades divinas en nosotros, sino también de las limitaciones humanas
existenciales
Es
necesario que creamos en nosotros mismos, pero siempre respetando a los demás.
17.
Toda la evidencia que tenemos indica que es razonable asumir que en
prácticamente todos los seres humanos, y casi en todos los recién nacidos, hay
una voluntad activa, un impulso hacia la salud, crecimiento y realización
Las
personas somos activas en nuestro propio autodesarrollo. Por eso, Maslow ha
influenciado a muchos profesionales del coaching.
18.
La mayoría de nosotros podríamos ser mejores de lo que en realidad somos
Tenemos
la capacidad de superarnos continuamente.
19.
La vida es un proceso continuo de elegir entre seguridad y riesgo. Toma la
elección del crecimiento una docena de veces al día
Esta
frase hace referencia al concepto de zona de confort.
20.
El falso optimismo tarde o temprano significa desilusión, odio y desesperanza
El
optimismo debe ser auténtico, porque de lo contrario acabará en frustración.
21.
Existen pruebas antropológicas que indican que los deseos fundamentales o
últimos de todos los seres humanos apenas difieren de sus deseos conscientes
cotidianos. La principal razón de ello es que dos culturas diferentes pueden
generar dos formas totalmente distintas de satisfacer un deseo particular
Los
deseos están influenciados por la cultura.
22.
La autorrealización significa vivenciar plena, vividamente y
desinteresadamente, con una concentración y absorción totales. Significa
vivenciar sin la timidez del adolescente. En ese momento, la persona es total y
plenamente humana. Este es un momento de autorrealización, el momento en el que
el sí mismo se actualiza
Existe
una relación estrecha entre el estado de flow y la autorrealización.
23.
He aprendido que el novato a menudo puede ver cosas que el experto no ve. Lo
necesario es no tener miedo a cometer errores o a parecer ingenuo
El
miedo es una de las creencias limitantes que afectan a nuestro desarrollo
personal.
24.
La gente no es mala, es infeliz
Para
Maslow, la gente nace con potencial, pero no todos los desarrollan.
25.
El deseo típico es claramente una necesidad de la persona entera
Todos
tenemos deseos en la vida que nos sirven de motivación.
26.
El único rival de uno son sus mismas potencialidades. El único fracaso es
fracasar en vivir respecto a las propias posibilidades. En este sentido, todo
hombre puede ser un rey, y debe, por tanto, ser tratado como un rey
Cuando
nos ponemos límites, estamos afectando negativamente a nuestro desarrollo
personal.
27.
Debemos enseñar a la gente a prestar atención a sus propios gustos. Muchos no
lo hacen
El
autoconocimiento es una de las grandes virtudes del ser humano.
28.
La satisfacción de una necesidad crea otra
Los
seres humanos queremos más y más. Una vez hemos logrado un objetivo, queremos
otro.
29.
Algo como la curiosidad humana puede ser fácilmente observado en los animales
superiores
Una
frase que invita a la libre reflexión.
30.
Deberíamos renunciar, de una vez por todas, a la pretensión de elaborar un
inventario minucioso de impulsos o necesidades. Por diferentes razones, tal
inventario es teóricamente inconsciente
Al
fin y al cabo, las necesidades salen desde el interior de uno mismo.
31.
Si me tiraran fuera de un avión a un océano y me dijeran que la tierra más
cercana está a miles de kilómetros, aún nadaría. Y despreciaría al que se
rindiese
Una
cita que expresa cómo pensaba Abraham Maslow.
32.
La habilidad de estar en el momento presente es un componente principal de la
salud mental
En
la actualidad, enseñar a vivir presente forma parte de algunas terapias de
tercera generación.
33.
La autorrealización es un proceso continuo. Significa tomar una por una todas
las muchas decisiones sobre si mentir o ser sinceros, si robar o no en un momento
determinado, y significa tomar cada una de esas decisiones como una opción de
crecimiento. Es un movimiento hacia la autorrealización
Maslow
opina que la autorrealización depende de nosotros mismos. Nosotros somos
quienes tenemos que luchar para alcanzarla.
34.
En realidad, las personas autorrealizadas, las que han llegado a un alto nivel
de madurez, salud y autosatisfacción, tienen tanto que enseñarnos que, a veces,
casi parecen pertenecer a una especie diferente de seres humanos
No
todo el mundo es capaz de superar sus creencias limitantes e ir hacia la
autorrealización.
35.
Nunca desearíamos componer música o crear sistemas matemáticos, o decorar
nuestras casas, o ir bien vestidos, si nuestro estómago estuviese vacío a todas
horas, o si continuamente nos estuviéramos muriendo de sed
Para
Maslow, las fases han de ir superándose una a una. No se puede pensar en la
autorrealización si no hemos logrado satisfacer nuestras necesidades básicas.
36.
En resumidas cuentas, el músico debe tocar, el pintor debe pintar y el poeta
debe escribir, si quieren vivir en paz consigo mismos
Cada
uno de nosotros tiene un camino que debe seguir para lograr su
autorrealización.
37.
La independencia del entorno logra una relativa estabilidad ante un golpe duro,
las privaciones, los palos, las frustraciones y cosas parecidas. Estas personas
pueden mantener una serenidad relativa en medio de circunstancias que a otras
personas las podría llevar al suicidio. También se les describe como
“autosuficientes”
No
es fácil lograr lo que queremos en la vida. Hay que seguir adelante incluso en
los malos momentos.
38.
A los niños no hace falta enseñarles a ser curiosos
Las
personas, de forma innata, somos exploradores.
39.
Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si
fuera un clavo
Esta
frase hace referencia a la flexibilidad mental a la hora de resolver los
problemas y adaptarse al entorno.
40.
Se deben abarcar y explicar los problemas más importantes de los personajes más
grandes y mejores de la historia de la humanidad
En
el libro de Maslow aparecen multitud de personajes que utiliza como ejemplos de
personas exitosas.
Ejemplos
Según
su importancia o naturaleza
Las necesidades
pueden ser vitales o no, es decir, pueden conllevar un riesgo orgánico si no se
sacian en algunos casos, y pueden ser accesorias para la superviviencia del
individuo en otras.
1. Necesidades
Primarias
Son las necesidades
vitales, es decir, son aquellas cuya satisfacción depende la supervivencia de
la persona. Por ejemplo, comer, dormir, respirar, hidratarse, etc. Se trata de
necesidades relacionadas con el mantenimiento de los estándares mínimos que le
permitan al cuerpo funcionar bien.
2. Necesidades
Secundarias
No son vitales pero
aumentan el nivel de satisfacción y bienestar de la persona. Suelen tener un
componente cultural, por lo que pueden ser diferentes dependiendo de la cultura
e incluso el momento temporal. Por ejemplo, tener un coche, tener un teléfono
móvil. etc.
Según
su origen
Dependiendo de la
procedencia, las necesidades humanas pueden ser:
3. Necesidades
individuales
Son las necesidades
que tiene un individuo o persona, y pueden ser de dos clases:
Naturales: Son las
necesidades primarias: comer, beber agua, etc.
Sociales: Las de
carácter cultural: llevar reloj, celebrar una boda, usar corbata, etc.
4. Necesidades
colectivas
Son las necesidades
de los individuos como grupo o sociedad, es decir, como ciudadanos: transporte
público, seguridad y orden, etc.
Según
su significación económica
Según si tienen una
función económica o no, las necesidades pueden ser...
5. Necesidades
económicas
Son las necesidades
que para llevarlas a cabo es necesario realizar una actividad económica. Por
ejemplo, el móvil o comer (comprar alimentos en el mercado).
6. Necesidades no económicas
Estas necesidades no
requieren una actividad económica. Por ejemplo, respirar, y fundamentalmente
cualquier ámbito de la vida que se encuentre más allá de las transacciones
comerciales.
Según
su naturaleza
En la teoría de
Maslow también se habla de necesidades deficitarias y del desarrollo de la
persona.
7. Necesidades
deficitarias
Se refieren a que hay
una carencia si no las satisfacemos, es decir, no podemos vivir sin ellas. Son
las necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación y de reconocimiento.
Satisfacer las necesidades deficitarias es importante para evitar consecuencias
o sentimientos displacenteros.
8. Desarrollo del ser
Son importantes para
el crecimiento personal, y no tienen que ver con el déficit de algo, sino con
el deseo de crecer como persona. Por consiguiente, se fundamentan básicamente
en ideas sobre el Yo y el modo en el que estas tienen un efecto sobre los
estados emocionales de la persona.
Según
Abraham Maslow
Según la teoría de
Maslow, existen diferentes necesidades humanas:
9. Necesidades
fisiológicas
El primer nivel de la
pirámide de Abraham Maslow se compone de las necesidades básicas que los seres
humanos requieren todos los días: comida, ropa y refugio. Estas necesidades
diarias son primarias y fisiológicas, y consisten en los requisitos físicos
para que el cuerpo humano funcione correctamente, incluyendo el aire, el agua y
el sueño. En otras palabras, son necesarias para nuestra supervivenci, y de no
satisfacerlas, no podríamos mantenernos vivos. Por lo tanto, los seres humanos
necesitan cubrirlas siempre.
10. Necesidades de
seguridad
En la Pirámide de la
Jerarquía de las Necesidades de Maslow, las necesidades de segundo nivel son
las necesidades de seguridad. Los seres humanos necesitan estar seguros de su
bienestar y seguridad. Por ejemplo, no nos gusta preocuparnos de que ladrones
en nuestro hogar o que no tengamos una casa donde estar seguros. Las personas
valoramos la buena salud, así como la seguridad personal y financiera.
11. Necesidades de
afiliación
El tercer nivel en la
jerarquía de las necesidades humanas son las necesidades de afiliación o
necesidades sociales. La gente necesita amar y ser amado a cambio, necesita
sentir que los demás le valoran y necesitan afecto. Los seres humanos también
sentimos la necesidad de pertenecer a grupos sociales y, en consecuencia, nos
gusta tener un sentido de conexión y pertenencia con los demás.
Todos necesitamos
encajar, interactuar y ser aceptados por la gente que nos rodea. La familia, la
amistad y la relación de pareja son importantes para que podamos satisfacer
nuestras necesidades sociales.
12. Necesidades de
reconocimiento o estima
La gente necesita ser
respetada y estimada. Esta necesidad de respeto y autorrespeto constituye el
cuarto nivel de la jerarquía de necesidades de Maslow. Igual que ocurre con
otras necesidades de las personas, estas necesidades están interrelacionadas
con otras necesidades humanas y construyen un continuo con éstas. Como
consecuencia, las necesidades de estima tienen dos fases.
La primera, que se
extiende desde las necesidades sociales de una persona, es la necesidad de
ganar el respeto de los demás. Este tipo de necesidad de respeto impulsa a los
individuos a buscar fama, honor y prestigio. La segunda, que exige el respeto
hacia uno mismo, no solo por parte de otras personas.
13. Necesidades de
autorrealización
Estas son las
necesidades que se encuentran en el nivel más alto de la pirámide. Tienen que
ver con lo que las personas desean llegar a ser. Cuando los individuos han
satisfecho sus necesidades anteriores, sienten un fuerte deseo de ser la
persona que sueñan con ser.
Dicho de otra manera,
sienten la necesidad de autorrealizarse, de actualizar sus potencialidades y de
sacar a relucir su talento y la plenitud de su naturaleza. Maslow piensa que
sea cual sea el potencial que la persona posee, debe sacarlo a relucir. Es para
lo que el individuo nace y lo que le hará feliz.
Productos a vender

Viajes
ZACUALPAN DE AMILPAS, MORELOS
Punto de partida: Ciudad de
México o Puebla
¿Cómo llegar?
Desde el DF toma la autopista
a Cuernavaca y Cuautla. Después de esta ciudad son 20 km hasta el ramal al
norte rumbo a Tetela. Zacualpan está
a 10 km por esta vía. Desde Puebla hay que salir rumbo a Atlixco y tomar la
Autopista Interoceánica. Después de Jantetelco dobla al norte (derecha). En
total son 90 km desde la Angelópolis.
¿Por qué?
Ubicado en el noreste del
estado de Morelos, es un pueblo bonito,
bien cuidado y poseedor de una notable serie de maravillas. Ahí está su
grandioso templo y ex convento agustino de la Inmaculada Concepción (terminado
en 1565), su tianguis dominical donde sigue vigente el trueque y el famoso
hotel spa La Casa de los Árboles,
que es uno de los más apreciados del país.
¿Qué hacer?
Desde luego, pasear por el
pueblo y admirar su arquitectura. En la ruta de los conventos morelenses designados Patrimonio de la Humanidad por
la UNESCO, el de Zacualpan se encuentra en el primer sitio por el oriente, de
modo que el poblado es un excelente lugar para iniciar la exploración de esta
serie monumental (los que siguen son los de Hueyapan y Tetela del Volcán, a 24
y 14 km de distancia, respectivamente). También vale la pena conocer las bellas
capillas de barrio del pueblo, así como las ruinas de las haciendas cercanas.
¿Dónde dormir?
La Casa de los Árboles
Contactos
Municipio de Zacualpan de Amilpas
Si quieres viajar a cualquiera
de los destinos que te mencionamos en esta nota entra en contacto con Escapadas México desconocido.

ATLIXCO, PUEBLA
Punto de Partida: Ciudad de
México
¿Cómo
llegar?
Toma la autopista a Puebla y antes de entrar
a la Angelópolis, dobla a la derecha en el Periférico Ecológico. Unos 15 km
después, dobla otra vez a la derecha sobre la autopista a Atlixco. En total son unos 150
km desde el centro del Distrito Federal.
¿Por
qué?
Es una ciudad pequeña y
agradable, que se ufana (con mucha razón) de tener “el mejor clima del mundo”.
Sus alrededores están plagados de viveros,
de modo que siempre la verás vestida de flores. Y lo mejor de todo es su
grandiosa arquitectura virreinal. De esta urbe -antiguo granero de Puebla y
la Nueva España– es el estilo
barroco de argamasa que quedó plasmado en media docena de formidables templos.
¿Qué
hacer?
Pasear por el centro de la
ciudad. Hay que dar una vuelta por el zócalo y conocer sus antiguos edificios
civiles, así como la Parroquia
de la Natividad. Por ningún motivo te pierdas la
bellísima Capilla de la Tercera Orden (16
de Septiembre entre las calles 5 y 7 Norte), cuyos decorados de argamasa
parecen de petate. También se pueden visitar los templos de la Merced, San
Agustín y San Francisco.
A 10 mins del centro está la
ex fábrica textil de Metepec, cuyo grandioso casco porfiriano alberga al actual
Centro Vacacional del IMSS. A un lado se puede pescar trucha.
¿Dónde
dormir?
Antigua Alquería de Carrión
Posada los Alcatraces

LA ISLA, QUERÉTARO
Punto de Partida: Ciudad de
México
¿Cómo
llegar?
Sal por la autopista
México-Querétaro y en San Juan del Río toma la carretera federal núm. 120 con rumbo
a la Sierra Gorda. 50 km después,
pasando Cadereyta, toma a la derecha el ramal a El Palmar y sigue los
señalamientos a Tzibanzá. Este camino te llevará al restaurante hostal El Anzuelo, donde podrás
embarcarte a La Isla. En
total son 240 km desde la Ciudad de México.
¿Por
qué?
Se trata de un campamento
ecoturístico fuera de serie. Además de ser elegante, cómodo y bien montado,
tiene una ubicación única: en una isla de la presa Zimapán. Esta presa,
situada entre los estados de Querétaro e Hidalgo, es uno de los
mayores, más imponentes y menos visitados cuerpos de agua del centro del país.
¿Qué
hacer?
Uno pude simplemente llegar,
relajarse y gozar con la propia isla: tomar el sol, nadar en la alberca, ver
los paisajes, tirarse en una hamaca y leer. La presa es uno de los destinos más
codiciados por los amantes de la pesca deportiva. Hay lanchas de alquiler para
capturar lobina, mojarra y carpa. También hay recorridos en lancha para ver las
cascadas y manantiales cercanos o la gigantesca cortina de la presa. Aparte, en
el camino, hay mil cosas que ver en San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel
Montes y Cadereyta.
Contactos
La Isla
Tel. 045 (77) 2109 9939.

HOSTAL DE LA LUZ, MORELOS
Punto de Partida: Ciudad de
México
¿Cómo
llegar?
Sal por la autopista a
México-Cuernavaca y después de “la Pera”, toma la salida a Tepoztlán. El Hostal de la Luz está en
el Km 4 de la carretera Tepoztlán-Amatlán. En total son 100 km desde el DF.
¿Por
qué?
Este hotel spa se autodefine
como “un oasis de paz” y ciertamente lo es. Su elegancia, su peculiar y
refinada arquitectura, sus sofisticados tratamientos de salud son elementos que
colaboran para lograrlo. Pero también y sobre todo se lo debe a su magnífica
ubicación frente a los riscos de la bellísima sierra de Tepoztlán y
muy cerca del pueblo de Amatlán (donde, se dice, nació hace cerca de 1,000 años
Quetzalcóatl).
¿Qué
hacer?
En pocas palabras, relajarse y
dejarse apapachar. Hay que saborear sin prisas el lugar, sus texturas, su
atmósfera y sus panoramas. En el spa hay infinidad de opciones de tratamientos
corporales y faciales que incluyen exfoliaciones, reflexología, terapias energéticas,
shiatsu y masajes de piedras calientes, entre otros. También se ofrecen
actividades como temazcal,
yoga, meditación, chi kung, etcétera. Y por supuesto uno tiene al alcance de la
mano todos los colores y luces del Pueblo Mágico de
Tepoztlán.
Contactos
Hostal de la Luz
Tel. 01 (739) 393 3076

IXTLÁN DE JUÁREZ, OAXACA
Punto de partida: Ciudad de
Oaxaca
¿Cómo
llegar?
Ixtlán se encuentra a 68 km al
norte de la ciudad de Oaxaca por la carretera
federal núm. 175 Oaxaca-Tuxtepec.
¿Por
qué?
La Sierra Norte de Oaxaca es
uno de los espacios con mayor biodiversidad en México y el mundo. Con 6,000
especies vegetales, 400 de aves y 350 de mariposas, es fácil tener un encuentro
cercano y sorprendente con la naturaleza. Aparte, la orografía aporta una
belleza escénica sin igual.
En los últimos años, además,
en la Sierra ha visto multiplicarse los proyectos ecoturísticos, que, como el
de Ixtlán, dan a
conocer las bellezas del lugar, al mismo tiempo que generan empleos y preservan
los bosques.
¿Qué
hacer?
Sigue por lo menos uno de los
recorridos (a pie, a caballo o en bicicleta) por los bosques cercanos. Los hay
de todo tipo y para todos los gustos. Uno sube a los grandes cerros con vista
al Zempoaltépetl, la cuenca del alto Papaloapan y el Pico de Orizaba (visible
en días claros). Otro se interna por los bosques nubosos, alguno lleva a una
granja truchícola, y otro más va a una cascada.
Las cabañas de Shiaa Rua Via son
modestas, pero cómodas y limpias. Junto a ellas, hallarás una tirolesa, un área
recreativa infantil, puentes colgantes, torres de observación y numerosos
miradores. Finalmente no puedes perderte la hermosa iglesia churrigueresca
de Santo Tomás Apóstol en
Ixtlán.
Contactos
Ecoturixtlan–Shiaa Rua Via
Tel. 01 (951) 553 6075.

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